Problemas derivados del sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso, considerados por la Organización Mundial de la Salud como epidemia mundial, constituyen un serio problema de salud que afecta a casi el 20% de la sociedad española. En el artículo de hoy, explicaremos cuáles son los problemas más comunes derivados del sobrepeso, ya que se trata de una enfermedad que disminuye la esperanza de vida de las personas que lo sufren. Además, aparte de los problemas físicos derivados, el sobrepeso también conlleva una serie de problemas psicológicos que pueden afectar a la autoestima.

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad hacen referencia a un peso corporal anormal o excesivo para cierta estatura y se determina gracias al IMC.

Pero, ¿qué es el IMC y cómo se determina?

El Índice de Masa Corporal (IMC), es una regla matemática que se utiliza para determinar el peso saludable. Para ello se utilizan dos parámetros: el peso y la estatura. Cuando el IMC es superior a 25 nos encontramos con los casos de sobrepeso.

Si quieres determinar tu IMC, te facilitamos nuestra calculadora de IMC.

Cuáles son las consecuencias del sobrepeso

  • Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 se produce cuando la concentración de glucosa en la sangre es demasiado alta. El riesgo de padecer este tipo de diabetes aumenta en las personas con sobrepeso. De hecho, 8 de cada 10 personas que padecen esta enfermedad tienen obesidad o sobrepeso.

  • Enfermedades cardiovasculares

El sistema cardiovascular se ve debilitado y es uno de los que más sufre las consecuencias de la obesidad pudiendo provocar hipertensión, infartos, insuficiencia cardiaca, agrandamiento del corazón…

  • Alteraciones ginecológicos

Los trastornos ginecológicos derivados de la obesidad están relacionados con alteraciones en la menstruación o la infertilidad. Además, la probabilidad de sufrir el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) aumenta con la obesidad.

  • Cáncer

Según The International Agency for Research on Cancer (IARC) algunos cánceres como el cáncer de mamá, el cáncer de cérvix, el cáncer de próstata, de riñón, de estómago o de páncreas, entre otros, están relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

  • Problemas psicológicos

Tal y como se ha mencionado anteriormente, los problemas psicológicos son una de las consecuencias de la obesidad. Si bien es cierto que los trastornos psicológicos varían en función del paciente, algunos de los más comunes son: la falta de autoestima, la ansiedad y la frustración.

Para evitar aumentar de peso, mantener hábitos saludables es lo más importante. Para ello, te animamos a mantenerte activo y a llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada. Además, en nuestra Unidad de Obesidad, contamos con un equipo de profesionales en materia de Obesidad y sobrepeso que te ayudará en todo el proceso y buscarán el tratamiento indicado para ti. 

CONSULTA TODOS NUESTRAS TRATAMIENTOS DE OBESIDAD

Unidad de Obesidad en Valladolid

En Biovital contamos con un equipo médico formado por médicos digestivos, nutricionistas y psicólogos especializados en la pérdida de peso.

Con nuestros tratamientos conseguimos, no solo perder peso, sino no volver a recuperarlo.

TRATAMIENTOS DE OBESIDAD
ARTÍCULOS SOBRE…
Consejos de belleza
Salud y nutrición
Cirugía estética
Consejos capilares
Estética masculina
SÍGUENOS EN INSTAGRAM…